ALIMENTACIÓN AYURVEDA

La medicina Ayurveda tiene un aforismo que dice: “Aquello que es capaz de enfermarte, también es capaz de sanarte”.

Este verdadero principio se transforma en un concepto fundante en este sistema médico milenario. Se aplica especialmente, en dos áreas: en la alimentación y en lo mental.
El seguir una rutina alimentaria que no es apropiada a nuestra naturaleza o desconocer cual es nuestro desequilibrio, nos conduce a un mayor desequilibrio. Cuando se pierde la conciencia de equilibrio y desequilibrio, este último se transforma en un convidado de piedra, que nos parasita. Se produce una gran paradoja; el desequilibrio es dependiente de nuestra constitución y de lo que comemos y a la vez intenta, de una manera fallida, independizarse de aquella fuente de la cual depende. En medio de este estrés entre opuestos y contradicciones se manifiestan los desequilibrios y las enfermedades.

Siempre decimos que conocer cual es nuestra constitución y nuestro desequilibrio es un verdadero trabajo de auto-conocimiento. Habilitar la comprensión de estas verdades, que no siempre se nos presentan como tan obvias como deberían, nos lleva a realizar un trabajo interno de “darse cuenta”, que a su vez nos abre el camino para implementar estrategias para los cambios de hábitos.

La práctica del Ayurveda nos enfrenta todos los días a nuevos desafíos. El desafío de crear conciencia para crear salud es, en el tópico de la alimentación, quizás, es el más azaroso y gratificante de todos. La primera y tal vez, la principal herramienta que nos aporta el Ayurveda es la Educación – y quiero citar esta definición de educación: “Es el proceso de cambio de los patrones de conducta de la gente” (Tyler 1949). Esta es la clave que nos planteamos en el inicio de una consulta en el terreno del Ayurveda. Dar información acerca del modelo de esta disciplina, puede ser el medio y el disparador para poner en marcha un proceso interno que parte de la reflexión y el razonamiento y que, finalmente, ese “darse cuenta”, tiene fundamento en la conciencia. Si el cambio de patrón de conducta alimentaria, no se realiza desde la comprensión profunda, no resulta terapéutica.

Otra gran enseñanza que nos aporta esta ciencia es que valora el acto de comer como algo trascendente, ya que, vamos a incorporar algo desde el exterior, que es diferente de nosotros y que va a ser “constitutivo” para nuestro cuerpo y nuestra mente. El alimento va a ser parte de cada una de nuestras células, es el que sustenta la vida en nuestra biología y a la vez, ya desde tiempos muy antiguos, el Ayurveda hablaba de la participación y la nutrición de nuestro complejo mental. El proceso digestivo, posterior a la ingesta de los alimentos, es el “arte” de transformar algo diferente en algo idéntico y que, consecuentemente, sea útil a los fines de mantener la vida. “Es comprender como lo heterólogo se transforma en homólogo”.

Reflexionando sobre estos conceptos es más fácil asociar el desequilibrio y la enfermedad con nuestros hábitos alimentarios. Aquellos alimentos que son incompatibles, a veces opuestos, a nuestra constitución, van a generar alteración en el proceso digestivo que, en su tiempo, va a impactar directamente en el organismo. El Ayurveda señala como inicio de las enfermedades a la incompatibilidad alimentaria y las implicancias sobre el fuego digestivo. Por esta razón, la única manera de comenzar a revertir el proceso que llevó a enfermar, es cambiando los patrones alimentarios, que incluyen, no solo la prescripción de dietas personalizadas acordes a la constitución, sino también, el tratamiento (con alimentos adecuados) del fuego digestivo. Esta etapa tiene como objetivo el minimizar la producción de “toxinas” y en segunda instancia prepara el terreno para la acción de otras terapéuticas más complejas.

6 comentarios en “ALIMENTACIÓN AYURVEDA”

  1. Hola Brenda,
    Lo que hacemos son consultas médicas desde el enfoque Ayurveda, que incluyen las rutinas alimentarias personalizadas, acorde al diagnóstico de Doshas y de desequilibrios. Para informarte de turnos, costos, etc. podes escribir al WhatsApp 11 2490 0156. Gracias

  2. After I originally left a comment I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now every time a comment is added I recieve four emails with the exact same comment. Is there a way you can remove me from that service? Many thanks!

  3. May I simply say what a comfort to discover somebody who genuinely knows what they are talking about over the internet. You actually understand how to bring a problem to light and make it important. More people ought to check this out and understand this side of the story. I cant believe you arent more popular because you surely possess the gift.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *