Qué es el Ayurveda

El concepto de dosha (exclusivo del Ayurveda) o constitución explica, entre otras cosas, como no se puede separar en el enfoque del hombre sano-enfermo, la mente del cuerpo.

Por este motivo una palabra que le cabe en la definición filosófica-conceptual al Ayurveda, es, Integración, que es el concepto del mundo y de toda la existencia, desde lo conocido y lo desconocido, desde lo visible y lo invisible a nuestros sentidos, que está desarrollada en el Veda (que significa “conocimiento” o “aprendizaje”, en el contexto del Ayurveda).

Ayurveda, por lo tanto se puede decir que es el “conocimiento” de un período completo de vida; o el “aprendizaje” que propone la experiencia de la vida.

La traducción literal nos sirve para explicar que, tanto conocimiento como aprendizaje son dos palabras claves para el Ayurveda, debido a que las metas u objetivos ante la persona enferma o desequilibrada es hacer un análisis profundo del aprendizaje que nos muestra la vida a través de los síntomas y la enfermedad.

Es un tomar conciencia (conocimiento) de lo que verdaderamente somos (a través del lenguaje simbólico de los síntomas) y es profundizar en el conocimiento de la vida, y darle un sentido trascendente.

No enfoca, primariamente, a las enfermedades y los síntomas, sino que se enfoca en la persona total (equipo cuerpo-mente-sentidos-conciencia); hay un desequilibrio de la persona, del equipo cuerpo-mente-sentidos, y como consecuencia de este desequilibrio se expresan los síntomas de una o varias enfermedades.

Esto es muy importante entenderlo, no confunde las causas con los efectos. La causa está en un nivel sutil y es la vulnerabilidad que tiene el hombre a desequilibrarse, por noxas o fuerzas externas o internas, los síntomas y las enfermedades son consecuencia o efecto de esa causa.

La participación del paciente en su proceso de curación es sumamente activa, es actor creativo de su propia curación y de su vida. Uno de los sinónimos y también objetivos de salud para el Ayurveda es: Svastha, que significa “establecido en uno mismo”, en otras palabras es liberarse de la ignorancia de lo que realmente somos y es la comprensión del sentido de la vida.

Tomar conciencia, discernir, discriminar, integrarnos, respetarnos y respetar toda forma de vida en la existencia, son los procesos que se despliegan en la curación para el Ayurveda.

La educación es una herramienta terapéutica fundamental en la consulta médica Ayurvédica. El comprender que nos pasa y “para que” nos pasa, en el desequilibrio o la enfermedad; es lo que activa la cualidad expansiva y curativa de la conciencia, como única herramienta de conocimiento de lo que es “verdadero o real”.

Lo que nos lleva desde lo limitado de la manifestación en lo material (equipo cuerpo-mente-sentidos) hacia lo ilimitado de la existencia, de la conciencia y la felicidad ilimitada que realmente somos.

Dr. Alfredo Lauria
Director C.E.A.M.A.