ORDEN IMPLICADO
Explica Bohm:
“En términos generales, el orden no puede manifestarse ante nosotros de manera íntegra, solamente lo hace algún aspecto de él. Cuando permitimos que el orden aparezca en su aspecto manifiesto (orden explicado), tenemos una experiencia de percepción”.
Desde el punto de vista del Veda, la experiencia de percepción se produce cuando la Conciencia pura no – manifestada, (Brahman o Atman) puede ser percibida por las cualidades (tres gunas mayores) y los cinco elementos, que contienen una cualidad de percepción sensorial, que “limitan” a la totalidad inmanifestada. Aquí comienza a operar la ley de causa – efecto o ley del karma en la terminología sánscrita.
Continúa explicando Bohm:
“Sin embargo, ello no significa que la totalidad del orden sea sólo lo que se manifiesta. En el orden implicado, lo que va a ser visible es sólo una pequeña parte del orden envuelto, por lo cual introducimos la distinción entre lo manifiesto y lo no manifiesto. Puede plegarse y volverse no manifiesto o desplegarse en el orden manifiesto y luego volverse a plegar de nuevo. El movimiento fundamental es el de plegarse y desplegarse”.
El orden implicado o también plegado, cuando se vuelve perceptible por los órganos de los sentidos se llama explicado o desplegado.
ACERCA DE LA INDIVIDUALIDAD, dice D. Bohm
“Es evidente que el cuerpo posee cierta individualidad; es una sub -totalidad relativa que tiene su propio orden de autorreferencia, pero, a la vez, su existencia depende, en gran parte, de su entorno. Todas las personas se diferencian unas de otras por sus experiencias pasadas, ideas, tendencias, etcétera. Cuanto más vivo esté en nosotros el sentido de la totalidad, más nos sentiremos responsables de expresarlos como individuos en nuestra vida cotidiana. El individuo es universal y lo universal es individual. La individualidad solo es posible si es un despliegue de la totalidad”.
Este párrafo de Bohm, nos permite entender la presencia universal y a la vez, individual de la Conciencia, del Ser. Aquello que estaba antes de que yo me manifieste en un complejo cuerpo – mente – sentidos, que está presente durante mi experiencia de vida en las tres dimensiones y que perdurará cuando deje mi envoltura cuerpo – mente.
Algo que me fascina de toda la Ciencia Védica es justo que explicó desde hace miles de años atrás, lo que a cuenta gotas va descubriendo y comenzando a comprender la ciencia oficial. Y cómo temas tan complejos han sido explicados por esta tradición haciendo que podemos comprenderlos personas comunes y corrientes, como yo. Igualmente fascinante es este artículo que compara ambas visiones. Muchas gracias por compartirlo!
Gracias María Gonzalez, alentador y hermoso comentario