Científicos de diferentes áreas o disciplinas, del siglo pasado y contemporáneos, aportaron fundamentos novedosos a los antiguos modelos de la creación y de la comprensión del hombre, su vida y la polaridad salud – enfermedad.
Lo interesante es destacar la enorme coincidencia y correlación con el conocimiento Védico, transmitido por los antiguos sabios de la India hace milenios.
Uno de los primeros aportes que se hizo fue, la participación, «crucial«, de la conciencia del observador a los fenómenos estudiados u observados. Aquí, quiero introducir el concepto de integración, totalidad y organización de los sistemas vivientes y la interacción con sus partes o subsistemas. Acerca de este concepto, menciona Fitjof Capra:
“Los sistemas vivientes están organizados de tal suerte que forman estructuras poliniveladas; cada nivel comprende un número de subsistemas que forman una unidad respecto a sus partes y una parte respecto a una unidad mayor. Así pues, las moléculas se combinan para formar orgánulos que a su vez se unen para formar las células; éstas últimas forman tejidos y órganos que integran sistemas más grandes como el sistema digestivo o el sistema nervioso, etc.”
En este sentido, podemos observar que los Doshas o biotipos, que se describen en la medicina Ayurveda, conforman una unidad global o totalidad organizada, y pueden expresar funciones y propiedades que no pueden ser explicadas por sus componentes, o sea, sus sub – doshas. Dicho en otras palabras, la “totalidad” es mucho más que la suma de sus partes. En la ciencia Védica se describen 5 sub – Doshas para cada Dosha, hacen un total de 15. Lo curioso es, que estos subsistemas no están separados o aparte del Dosha, sino que son los subsistemas que hacen que el Dosha se manifieste en la estructura y en múltiples funciones. Terminan aportando características individuales a cada dosha, los sub – doshas aportan identidad al Dosha. Con otro lenguaje y una lógica única y singular, (proveniente del cuerpo de conocimiento llamado Veda) los antiguos Rishis (sabios) de la India habían explicando estos conceptos, «descubiertos» por los científicos modernos occidentales, en su mayoría.
El todo, o los Doshas, manifiestan propiedades emergentes colectivas, que están más allá de las propiedades limitadas de cada componente o sub – Dosha.
Para pensar y activar nuestra capacidad de comprensión, cuando extrapolamos estos conceptos a nuestra vida, la percepción de nuestra realidad y el campo de nuestras experiencias, podemos decir que:
«La realidad puede ser comprendida como un conjunto de sistemas jerarquizados constituidos por subsistemas que interactúan en forma permanente, asimilan información, aprenden nuevos talentos y cambian sus comportamientos».