LA MAGIA DE MAYA – SHAKTI

Maya significa “aquello que puede ser medido”.

En griego Maya significa «pequeña madre»

En la mitología romana , Maia o Maya era la diosa de la primavera , y como tal recibió su nombre en su honor el mes de Mayo.

Maya es la existencia, el mundo perceptible, que conocemos y nosotros dentro de él. Está en constante crecimiento y disolución. Maya es el poder dinámico que anima el despliegue, los campos explicados, lo manifestado. Así es, a la vez causa (material) de la creación y efecto como fluir cósmico.

Maya se sobre – impone a la Conciencia (pura, eterna, Atman – Brahman) del Ser, con sus envolturas de lo perecedero, transitorio e ilusorio. El Yo queda atrapado en una trama de existencia espuria, engañosa o falsa. Maya representa los velos u obstáculos de la Conciencia pura, atemporal, sin solución de continuidad.

En otro aspecto de Maya es conocida como Shakti, que proviene de la raíz shak, que significa “ser capaz o ser posible”. Shakti es poder, habilidad, capacidad, facultad, poder real, poder de componer; poder inherente a la causa para producir un efecto. Shakti es el órgano femenino; shakti es la energía activa de un dios y se la considera, mitológicamente, su diosa consorte o reina.

Maya – Shakti personifica el lado maternal y femenino del Ser Último. Es el gozo creador de la vida, es la belleza, el atractivo. Contiene la ambigüedad del poder de la creación y el abandono o el desapego de lo creado.

Todas las ilusiones de la Maya son tomadas como absolutamente reales (y permanentes). Así quedamos atrapados en una interminable red, sutil, de nacimientos, deseos, satisfacción, frustraciones, pérdidas y muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *